top of page
  • Writer's pictureLorena Arrarte, LMHC

¿Cómo puedo apoyar a mi hijo adolescente a combatir el estres?



El estrés se puede definir como una reacción común a una presión o cambio cotidiano. Es un sentimiento común que puede afectar tanto a los adolescentes como a los adultos, pero de manera diferente. Los factores estresantes para los adolescentes a menudo provienen de la escuela, las relaciones con los compañeros y la dinámica familiar, entre otros. El estrés adolescente puede causar graves problemas de salud si no se trata.


Aquí hay algunas fuentes comunes de estrés que afectan a los adolescentes:


1. Expectativas sobre sí mismos y su desempeño: Las demandas académicas generales, como el trabajo escolar, los exámenes, la participación en clase, el mantenimiento de un buen desempeño académico y la admisión a la universidad pueden aumentar su estrés.


2. Cambios físicos y emocionales: Desde el punto de vista del desarrollo, su adolescente se enfrenta a diferentes cambios que pueden alterar sus hormonas, su estado emocional y, por lo tanto, su propia imagen.


3. Relaciones sociales: Los compañeros y los círculos sociales pueden aumentar el estrés de su adolescente. Los adolescentes pueden preocuparse por encajar con ciertos grupos de personas, desarrollar relaciones románticas y mantener amistades.


4. Dinámica familiar: Los cambios en la dinámica familiar pueden aumentar y provocar estrés en su hijo adolescente. Factores tales como problemas matrimoniales, divorcio, enfermedad en un miembro de la familia, relaciones tensas entre hermanos, estrés financiero y la muerte de un ser querido.


5. Demandas extracurriculares: Equilibrar un horario ocupado además del trabajo escolar puede ser abrumador para algunos adolescentes.


Señales y síntomas comunes de estrés en los adolescentes incluyen:

  • Irritabilidad

  • Cambios de humor

  • Falta de motivación

  • Pérdida de concentración/atención

  • Alteración del sueño

  • Poco apetito/comer en exceso

  • Consumo de sustancias/alcohol

  • Evadir ir a la escuela

  • Aislamiento

Maneras de ayudar a su adolescente a reducir el estrés


Haga un plan colaborativo para ayudar a aumentar una buena higiene del sueño:

Sus cerebros aún se están desarrollando al igual que sus cuerpos. Por lo tanto, dormir lo suficiente es crucial para su bienestar emocional y físico. Colabora con ellos y ayúdalos a crear una rutina favorable a la hora de acostarse. Sea firme y directo al expresar que el tiempo de proyección afecta sus niveles de estrés, el sueño y el estado de ánimo.


Ofrezca su apoyo sin esperar una conversación inmediata:

Aumentar la comunicación con su adolescente puede ayudarlo a obtener una mejor comprensión de cómo se ven a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea. Es posible que las conversaciones no sean largas ni detalladas; sin embargo, es fundamental que sean conscientes de que eres una salida segura cuando lo necesitan.


Respete el espacio de ellos:

Establezca límites saludables cuando ellos le pidan un tiempo para sí mismos. A menudo necesitamos tiempo para procesar nuestros sentimientos después de tener un mal día. Habrá momentos en que su adolescente se sienta cómodo compartiendo más información con otros apoyos, como amigos, maestros y otros miembros de la familia.


Ayúdelos a identificar su círculo apoyo:

Es importante que su adolescente pueda identificar su "equipo" y comunicarse con ellos en momentos de necesidad. Los consejeros escolares, terapeutas, amigos, familiares, mentores y entrenadores de deportes pueden ser excelentes fuentes de apoyo fuera del hogar.


Implementar un “Detox” de las redes sociales:

Esta opción no incluye la desconexión total, sino una forma de eliminar ciertas aplicaciones dentro del mundo de las redes sociales. Tenga una conversación abierta sobre los pros y los contras de tener presencia en las redes sociales y establezca límites en torno a su tiempo frente a la pantalla.


¡La consejería para adolescentes y la consejería familiar pueden ayudar!

Los años de la adolescencia son difíciles, pero es importante recordar que usted y su adolescente no tienen que manejar esto solos. Un profesional de salud mental con licencia puede ayudarlo a identificar las fuentes de estrés de su adolescente y desarrollar un plan para ayudarlo.


https://www.bayviewtherapy.com/lorena-arrarte

Si necesita más ayuda para navegar los años de la adolescencia, lo invitamos a comunicarse con nosotros para su consulta gratuita al 954-391-5305.


Lorena Arrarte, LMHC brinda psicoterapia a niños, adolescentes y familias en nuestras oficinas de Coral Springs y Fort Lauderdale. También brinda psicoterapia en inglés y español. Lorena ofrece psicoterapia en línea a través de nuestra plataforma segura de telesalud en todo el estado de Florida.


Para obtener más información sobre sus servicios de asesoramiento, haga clic aquí.


Opmerkingen


How Can We help?
Recent Posts
bottom of page